martes, 18 de junio de 2013

Pasión por los speculoos hecha cupcake (receta)

La primera vez que fui a Bruselas probé sus galletas típicas: Speculoos.
Y recordé que esas galletas ya las había probado en mi niñez y que me encantaban.
Son las típicas galletas que ponen con el cafe y saben a canela y caramelo!

Esta es una coincidencia, casualidad o guiños del destino que se cruzaron cuando conocí a mi marido.
En la calle donde viví toda la vida había una tiendecilla de toda la vida que se llamaba Bruselas.
Mi perra en aquella época se llamaba Chili y resulta que Chili es Chile en francés. Mi marido es de origen chileno.
O son cosas místicas o detalles que uno quiere ver y le da significado.
Pero, en cualquier caso, es curioso!


Volvamos a las galletas!
Cerca de la Grand Place hay una tiendecita que realizan estas galletas con mil formas, algunas gigantes!
Unas navidades, un amigo de mi marido nos regaló una de estas galletas con forma de caballo y de unos 30 cm de alto más o menos!!
Existe la crema de speculoos para untar en el pan como la Nutella, chocolatinas con speculoos, etc,. 

Uno de estos productos que me volvían loca era una tableta de chocolate blanco con speculoos y quise reproducir este sabor en un cupcake!


Estas navidades le pedí a mi marido que me trajera la crema pero el pobre no es muy ágil en un supermercado y me trajo la versión dietetica, sin azúcar, sin color y sin sabor a speculoos!!

El otro día encontré en el Mercadona las galletas de mis sueños, aqui las llaman Galletas Caramelizadas y son de la misma marca estrella de Bélgica, Lotus y me puse manos a la obra en hacer mi versión de los cupcakes.


CUPCAKES DE SPECULOOS CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes para la masa
-75 ml de aceite de oliva suave
-100 gr de azúcar moreno
- 125 ml de leche
- 150 gr de harina
-1 huevo
-1/2 sobre de levadura química
-1/2 cucharadita de canela en polvo
-120 gr de Speculoos 

Ingredientes para la buttercream
-250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-180 gr de chocolate blanco para postres
-200 gr de azucar glass
-1 cucharadita de esencia de vainilla


La masa:
Precalentar el horno a 180 °  y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.
En un bol poner el aceite y el azucar y mezclar bien.
Añadir el huevo y batir hasta que esté integrado e incorporar la leche.
Tamizar la harina junto con la levadura y la canela para después añadirlo en tres veces al bol de la mezcla del azucar, aceite, huevo y leche. 
Moler hasta convertir en arenilla, las galletas. Reservar un poquito para la decoración.El resto añadirlo  a la masa y mezclar bien para que se distribuyan uniformemente.
Con esta masa rellenar las cápsulas hasta un poquito más de la mitad y hornear durante 18 minutos o hasta que al pincharlos con un palito, este salga limpio. Antes de poder decorarlos con la buttercream hay que dejarlos que se enfrien totalmente.


Para la buttercream:
Derretir el chocolate blanco y reservar para que se enfrie.
Mientras en un bol batir la mantequilla hasta que esté cremosa y se blanquee. Añadir poco a poco el azucar glass tamizado y batir bien para que se integre y se note lo menos posible el azucar. Incorporar la esencia y mezclar.
Por último agregar el chocolate derretido  y batir hasta integrar bien.

Decorarlos con manga pastelera a vuestro gusto y espolvorear las galletas molidas por encima para decorar



Para mi gusto (loco por los speculoos) son los cupcakes más buenos que jamas he probado!!

Y he conseguido reproducir el sabor de esa tableta de chocolate que me volvía loca y que me tomaba en las lluviosas tardes de Bruselas tapadita con mi manta en el sofa.
Espero que os guste!!
Por fin he conseguido escribir una receta sin liarme demasiado!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips